El estudio fotográfico

Chema Madoz es un conocido fotógrafo español nacido el 20 de enero de 1958.
Entre 1980 y 1983 cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, cuya ubicación es:



Al mismo tiempo realizó estudios fotográficos en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
Tras estudiar en dichos centros, la Real Sociedad Fotográfica expuso la primera muestra individual del autor en el año 1984. A raíz de aquí comenzó a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta la fecha. En 1991 el Museo Nacional de Arte Reina Sofía muestra la exposición "Cuatro direcciones" que itineró por varios países. Además tiene su propia página web donde muestra todas sus colecciones.

Resultado de imagen de chema madoz
Chema Madoz



La elección de esta imagen, hecha por Chema Madoz, es gracias a su gran sencillez y expresión. El mensaje que nos transmite representa el sistema capitalista antiguo, un sistema prehistórico. De ahí el complemento del monedero y de las dos piedras, ya que el uso de la moneda se empezó a usar en la prehistoria como método de trueque.



En esta imagen podemos destacar como punto, zona de la imagen donde los ojos centran su atención a primera vista, las dos piedras que se encuentran en el centro de la fotografía. Una de las dos piedras representa un monedero sencillo, rudimentario. Para crear está semejanza con el monedero se ha colocado un cierre de metal. Este consiste en dos pequeñas bolas que al cruzarse quedan encajadas y de esta forma el monedero se mantiene cerrado.

Como curiosidad, hay una zona en la que se comerciaba mucho con estos elementos.
En la isla de Yap (Micronesia), las piedras rai fueron usadas como moneda de cambio. Estas son círculos de caliza con un gran agujero en el centro. El tamaño no está definido porque puede variar entre el tamaño de una moneda de un euro hasta otra de 3 metros de diámetro.
Su valor no sólo dependía del tamaño sino de la propia historia de la piedra. Si mucha gente murió en el transporte de esta o un famoso navegante la desplazó, su valor aumentaba. Esta es una fotografía de una de las piedras rai:






Yann Arthus-Bertrand, nacido el 13 de Marzo de 1946 en París, Francia. Es un activista medioambiental y social, director de de documentales y fotógrafo




Esta imagen esta fotografiada desde el cielo, como el propio álbum de este autor indica, "Earth From Above". El álbum es una recopilación de las fotografíoas realizadas por Yann Arthus-Bertrand. El autor ha realizado más de 1000 fotografías, divididas en 7 grupos dependiendo del tema de estas. Todas estas imágenes se pueden encontrar en su página web 


En esta fotografía podemos observar un campo dividido en cuatro partes, los arbustos están colocados en forma de parábola. En la zona de arriba a la derecha se forma una parábola a partir de un árbol, a la izquierda de dicho campo también se forma, pero en este caso a partir de una arboleda que ocupa esta zona y la de abajo a la derecha. Por último abajo a la izquierda vemos un campo sin árboles.
Entre estos campos vemos un camino marcado con rojo, todos estos concluyen en un punto.


En la fotografía podemos observar varios tipos de líneas. Una de ellas es la vertical que es el camino de tierra vertical. Este tipo de linea simboliza la inestabilidad, la tensión y el dinamismo. Otro tipo de línea es la horizontal, que es el otro camino de tierra que se cruza con el camino vertical. Este tipo de línea simboliza el peso, la estabilidad, y de normal hacen referencia, como en este caso, al suelo. Y por último, están las líneas curvas, que simbolizan la armonía.

Las sensaciones que me producen al ver esta fotografía son la calma, la tranquilidad y el equilibrio por la posesión de una línea horizontal. Al mismo tiempo una armonía por las líneas curvas que se pueden apreciar en los campo. Y por último, me produce una sensación de paz y silencio por el lugar donde se ha hecho la fotografía, ya que se intuye que es un lugar alejado de los ruidos cuotidianos de la gente. En medio de la naturaleza, donde solo se pueden ver arboles y campos.

Comentaris