Un gol y una dulce merienda

La siguiente imagen corresponde a la merienda con mi familia el día 19 de enero.
Es un primer plano, en el que se puede apreciar una porra sobre dos vasos de chocolate, en concreto el mío y el de mi padre. Los domingos nos gustan a mí y a mi familia merendar o cenar juntos. Dió la casualidad que se jugaba el Barcelona-Granada, invitamos a mis tíos y a mi prima, que son del Barça y merendamos viendo el partido que acabó 1-0.
Esta foto la hicimos para enviarla al resto de la familia, a los cuales les entró muchas ganas de haber estado en esta merienda. Me recuerda a las cenas familiares que hacemos muchos fines de semana.
En la siguiente imagen podemos ver a la plantilla del Barcelona celebrando un gol en el partido Levante-Barcelona jugado el pasado 2 de noviembre de 2019.
Esta imagen es un plano general, tiene mucho valor personal ya que me hizo muy feliz poder haber asistido a este partido. Yo desde pequeño he sido seguidor del Fútbol Club Barcelona y siempre me ha gustado ver su juego y en especial a algunos de sus jugadores como puede ser Messi.
Este año, justo antes de empezar la temporada, mi padre, mi hermano y yo nos sacamos los pases del Levante para poder asistir a todos sus partidos. El Levante al ser un equipo de Primera División se enfrenta 2 veces al Barcelona cada temporada y una de ellas en su estadio. Por ello, ese día asistí y me sentí como un niño, animando y gritando el gol que previamente a esta fotografía habían encajado.
Lamentablemente el partido terminó 3-1 con victoria del Levante pero de todas formas no estuve decepcionado ya que después de muchos años había logrado poder ver en directo al equipo al que yo admiro.
Esta fotografía esta realizada para el recuerdo, para que cuando en un futuro vea mis antiguas imágenes recuerde aquellos momentos en el estadio del Levante.



En la siguiente imagen podemos ver un grupo de gente sonriendo a la cámara.
Está fotografiada en Francia, en el verano del 73. Esto se puede saber porque los integrantes de aquel grupo visten ropa corta. Una de estas personas es mi abuela, exactamente la tercera empezando por la derecha.
La razón por la que ella estaba en aquel país es la vendimia, esta es una técnica que consiste en la recolección o cosecha de uvas, principalmente aquella que sirven para la producción de vino y licor. Su familia entera viajaba allí todos los veranos y los mayores iban a vendimiar para sacarse un dinero.
En este imagen aparecen 11 personas, pero solo 3 personas pertenecen a su familia. El resto eran personas que también iban a vendimiar, eran españoles. Por último, la fotografía está realizada por el jefe de los campos que ellos recolectaban.



La fotografía ha cambiado mucho a lo largo de los años y es algo muy importante en nuestras vidas ya que nos permite inmortalizar cualquier momento. Estas son algunas de las cosas que han cambiado en diferencia del siglo XX.

Comenzaré hablando de la frecuencia y del momento en el que se realizan las fotografías en ambas épocas. En la actualidad se realizan en cualquier momento, es decir, con la llegada de los móviles las fotografías se han convertido en algo esencial. Las hacemos en cualquier momento y con gran facilidad. A diferencia del siglo XX, las fotografías se realizaban en momentos muy puntuales y con la finalidad de recordar algún evento, ya sean bodas, comuniones, bautizos, etc.

En la actualidad lo que muestran las fotografías puede ser de una gran variedad de cosas, desde fotografías a un objeto o algo que nos ha llamado la atención, hasta familiares o paisajes bonitos. En cambio, antes se mostraban principalmente personas acompañadas o solas y paisajes, esto último en ocasiones menos habituales. El uso también ha cambiado notablemente, ahora cualquier cosa podemos fotografiarla y volverla a ver cuando queramos o sea necesario, esto también nos ha ayudado en el ámbito académico, ya que es una herramienta muy útil para compartir información. También para recordar un viaje, un paisaje o una persona con la que has estado y no has visto de hace tiempo. El uso que se le daba antiguamente tenia un fin más decorativo o de recordatorio, por ejemplo de algún familiar o, como dije anteriormente, de un evento importante.

Con la aparición de las redes sociales el fin y el lugar donde se exponen muchas fotografías está muy claro. No podemos evitar compartir aquella fotografía que tanto nos ha gustado y queremos enseñar al resto para que la vean. Principalmente lo ven aquellas personas con las que nos relacionamos en las redes sociales. Algunas de las fotografías son guardadas en álbums de fotos, pero esto sucedia más al principio del siglo XXI. Esto se daba mucho en el siglo anterior, las fotografiás se guardaban en álbums muy amplios y las veian las propias personas que realizaban las fotografías, aquellas que aparecían en las fotografias o las personas de máxima confianza de dichas personas.

El formato que se utilizaba antiguamente era una impresión, mediante un proceso la foto se imprimía.  Por ello todas las imágenes antiguas están en papel. Cabe destacar que muchas de ellas se realizaban en blanco y negro, hasta que en 1861 se realizó la primera en color. Actualmente lo más habitual es guardar las fotografías en formato digital, es menos común que hoy en día se tengan tantas fotos impresas como se tenia antes.

Por último hablaré del posado. Antiguamente esto era más habitual ya que una fotografía no se realizaba todos los días y debía de tener una determinada pose. Esta solía ser de una persona mirando a la cámara de pie o sentada. Actualmente debido a que las fotografías son más comunes y se hacen con más frecuencia, no hay una pose determinada, es decir, le damos menos importancia a la estética ya que se pueden repetir cuando queramos.


Borja Albaráñez

Comentaris