Giros de 360º







El cortometraje se llama "Choque" y es dirigida por el director cántabro, Nacho Vigalondo. Este cortometraje ha ganado premios como el premio del público en el VII Festival de Sonorama en 2006. 

La trama del corto "Choque" dirigida por Nacho Vigalondo trata de una pareja (Diego y Lorena) que llegan a una zona subterránea de Madrid donde hay recreativos, etc. Van avanzando por el lugar y ven un puesto de coches de choque donde deciden montarse. Cuando iban a empezar a subirse a los coches aparece un grupo de chicos que también montan en los demás coches del puesto. Una vez conduciendo cada uno su coche, algunos de los chicos se chocan a propósito contra Lorena. Entonces Diego se pone de pie en medio de la pista y es atropellado por un chico. En es momento él sale de la pista y ve acercarse un guardia de seguridad donde Diego le cuenta lo acontecido pero rompe un cristal sin querer al escuchar un comentario de algún miembro del grupo de chicos. En ese instante el guardia le pide a la pareja que abandonen el lugar pero Diego quiere venganza por lo acontecido entonces compra mas fichas y reta al chico del comentario proponiendo que si el chico ganaba le daba 100€ y si ganaba Diego, el chico debería pagar el cristal roto por Diego. Al final el duelo acaba con Diego chocando contra un muro y se va del lugar ensangrentado hacia su coche donde se encuentra Lorena. 

Los personajes del corto son la pareja (Diego y Lorena) y el grupo de chicos como personajes principales y el vendedor del puesto de los coches de choque y el guardia de seguridad como personajes secundarios. Si analizamos a los personajes vemos que todos son lineales, es decir, no cambian su forma de ser en ningún momento, excepto la pareja. Lorena esta alegre y divirtiéndose en los coches de choque hasta que ve a Diego enojarse con los chicos y mas tarde decide irse del lugar y Diego cambia su forma de ser cuando recibe el choque de uno de los miembros del grupo de chicos haciendo perder la cordura y enojarse con los chicos. Este tipo de cambios en la forma de ser de estos personajes hace que en el cortometraje se puedan apreciar muchos giros.

La escena donde aparece Diego dando explicaciones al guardia de seguridad y se gira de repente enfadado por la contestación de uno de los  miembros del grupo de chicos rompiendo sin querer  el cristal del puesto del vendedor de fichas de los coches de choque ha sido la escena que mas me ha llamado la atención gracias a ese giro donde el protagonista cambia su actitud y carácter en poco tiempo al oír el comentario. Esta escena la podemos ver a partir del minuto 4:13.

En el cortometraje hay muchos giros, como por ejemplo en la escena mencionada antes. Otro ejemplo de giro en el cortometraje aparece en la escena donde Diego sale del coche de choques al ser chocado por uno de los miembros del grupo de chicos y donde Diego pierde la cordura y empieza a enfadarse y a gritar (a partir del min 3:22) o también en la escena donde Diego quiere pagar el cristal que él a roto pero de repente cambia de opinión pidiéndole más fichas al vendedor (a partir del min 5:08).



Alex Manciu

Comentaris

  1. Muy bien, Álex. Como Borja, me encanta que hayáis contextualizado el corto antes de empezar a analizarlo. Un punto completo para ti.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada