Una desgraciada e inesperada llegada


"Choque" es un cortometraje dirigido por Nacho Vigalondo, un director de cine español el cual dirige películas desde el año 2000. Esta película ha recibido el premio al mejor cortometraje en fotogramas y el premio del público en el festival Sonorama, ambos en 2006.

Este cortometraje fue rodado en 2005, 5 años después de que este director iniciase su profesión. En él podemos notar una peor calidad de imagen debido a los cámaras de aquel tiempo.
Se pueden distinguir varios personajes, en primer lugar, los protagonistas, Diego y Lorena, una pareja de unos 30 años. Como actores secundarios podemos encontrar a los 6 jóvenes que llegan al recreativo, el guardia de seguridad y el vendedor de fichas de aquellos coches de choque.

"Choque" comienza con un plano del protagonista, Diego, un hombre de unos 30 años que entra en un local comiendo una bolsa de snacks y baja por unas escaleras mecánicas, las cuales llevan a un recreativo subterráneo. Seguidamente entra su pareja, Lorena, que se sorprende al descubrir que allí había unos recreativos. Diego la lleva hasta los coches de choque, en ellos se detienen y deciden comprar 6 fichas, 3 para cada uno. Cuando están a punto de comenzar el juego llega un grupo de 6 jóvenes. Esta llegada incomoda a Diego, el cual poco a poco se va hartando de su actitud hasta que se levanta de su coche para amenazar a uno de ellos y otro le arrolla, dando de esta manear una vuelta y cayendo al suelo. Se levanta y se dirige hacia un guardia de seguridad que había allí y le intenta explicar lo sucedido. Entre varios forcejeos y discusiones lanza sin querer un codazo a un cristal, creando una brecha la cual lo rompe. Diego entrega 50 euros al vendedor pero dice que le de todas las fichas que pueda. Le entrega 50 y reta a uno de los jóvenes a darse de cara con los coches. Tras varios golpes y el guardia harto de ese juego, Diego se levanta en medio de uno de los impactos y cae al suelo, se hace una brecha y abandona el local. El corto finaliza con un plano de Diego y su pareja en el coche, él orgulloso de su victoria y ella decepcionada por lo que ha hecho.

Como hemos podido comprobar en el corto, los actores producen diferentes giros argumentales debido a su cambio de actitud. Por ejemplo, al inicio vemos un Diego feliz por comenzar la partida junto a su pareja pero debido a ciertas circunstancias provocadas por los jóvenes vemos un cambio radical en su actitud y un cambio en su forma de pensar. a partir de ahí vemos un Diego con ganas de venganza por torcer aquella partida que quería jugar inicialmente con su pareja.
Con Lorena también podemos ver que empieza con una actitud feliz, pero ella en vez de querer venganza se marcha del recreativo al ver como se está comportando Diego.
Yo pienso que el mayor giro argumental surge cuando Diego es atropellado, y a raíz de eso comienza una historia totalmente diferente, que podía haber acabado de una forma distinta sino hubiesen llegado aquellos jóvenes.

La escena que más me ha llamado la atención es la que tiene lugar entre los minutos 4:39 y 5:34. En ese periodo de tiempo transcurre desde que rompe el cristal hasta que compra más tickets. Me ha parecido curiosa porque cuando todos pensábamos que la finalidad de aquella entrega de 50 euros era pagar los desperfectos ocasionados por él, lo que hace es comprar más tickets para jugar.


Borja Albaráñez Rodríguez

Comentaris

  1. Perfecto, Borja. Me encanta, además, que te hayas documentado un poco para contextualizar el análisis. 1 punto.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada