El Guion Técnico (Guion Cinematográfico)

Las historias en el cine se cuentan a partir de los siguientes tres elementos básicos: los planos, las escenas y las secuencias. Los planos son la unidad mínima en que se puede dividir visualmente cada escena. Las escenas son un conjunto de planos que suceden en unidad espacio-temporal (en el mismo espacio y tiempo). Y por último, las secuencias, que estas son un conjunto de escenas que comparten una unidad temática (el mismo tema).

Otros documentos importantes que influyen en el proceso son la sinopsis y el tratamiento.La sinopsis, es un breve resumen que contiene lo fundamental del argumento de la historia mientras que el tratamiento, es la sinopsis pero con mucho mas desarrollada, además puede incluir la escaleta o la enumeración de las escenas. Esta última es más común en los largometrajes.

La presentación de un guion es de máxima importancia. Hay una forma normalizada para la presentación de un guion pero nosotros, no siempre la llevamos a cabo. Para la presentación de un guion debe de tener los seis elementos siguientes: el encabezamiento de escena, las descripciones, el nombre del personaje, la acotación de diálogo, el diálogo y la transición.

En el encabezamiento de escena, es donde se señala el número de secuencia y el lugar en el que se desarrolla la acción. A continuación, en las descripciones, también conocidas en el teatro como acotaciones, sirven para describir el espacio donde se desarrolla la escena con todos los aspectos que creamos convenientes. Además, en el apartado, es el lugar donde se escribe el nombre del personaje y si queremos señalar, aclarar o anotar algo necesario respecto a un personaje lo debemos hacer en la acotación de diálogo. Después, el texto que debe decir cada personaje debe de estar en el diálogo. Y por último, donde concluye una escena es la transición, que posteriormente dar lugar otra vez al siguiente encabezamiento de escena.







Comentaris