Todo lo que hay que saber sobre los guiones cinematográficos

Un guion cuenta una historia que será narrada posteriormente en imágenes. No solo existen guiones para largometrajes. Existen guiones para videoclips, anuncios, videojuegos, comedias de situación, programas de entretenimiento, piezas de videoarte o documentales. Probablemente hay muchos guiones pero diferencia bien que hay muchos de esos vídeos que se han grabado sin tener en cuenta un guion previo, aunque luego encajan en una multitud de historias posibles.

El guion se escribe teniendo en cuenta todos los procedimientos técnicos del medio
audiovisual. El arte del guion no se entiende sin las posibilidades y las limitaciones
de la técnica y el lenguaje audiovisual.


Un buen guion contiene en su historia todas las respuestas que una realización técnica pueda plantear. El guion contiene la idea-madre de la realización, pero al mismo tiempo es deseable que se quede atrás en el mismo proceso técnico de traducir en imágenes lo que está escrito en palabras. Así, convenimos en que para contar una historia empleando el lenguaje audiovisual, el guion es el primer paso necesario.

Conocer y poder poner en práctica el arte y la técnica del guion requiere que, en primer lugar, aprendamos un poco de su lenguaje específico. Hoy día la técnica de escritura se ha desarrollado de tal modo que el mismo guionista que escribe la historia es capaz de traducir al lenguaje técnico la mayoría de los detalles necesarios para llevarla a cabo en el rodaje.




Borja Albaráñez Rodríguez











Comentaris